domingo, 20 de junio de 2010

Ladrillo Macizo

Peso: 2 a 3 KG
Dimensiones estándar en cm: 25 x 12 x 6
Estamos presente ante un ladrillo macizo, el mas común y económico de todos. Se lo utiliza para levantar muros que vayan a tener que soportar una carga sobre ellos mismos. Siempre que tengamos en cuenta que clase de muro vallamos a construir, con esto ultimo me refiero al espesor que le demos dependiendo de la posición de ladrillos que vallamos adoptando a medida que levantemos un muro, existen 4 configuraciones:
  1. Tabique de 6cm (Definitivamente no son resistente y no soportan ninguna carga)
  2. Muro de 15cm (Con refuerzos de acero pueden soportar una losa inaccesible)
  3. Muro de 20cm (Soportan la carga de una losa accesible)
  4. Muro de 30cm (Soportan cargas y se puede edificar 1 planta alta sobre estos muros)

Antiguamente se construían muros robustos con este tipo de ladrillo, incorporandoles en ocaciones una camara de aire echa con el mismo material. Con el paso del tiempo se descubrió que estos espacios siempre terminaban inundados de agua y que no eran la solución a los problemas de aislacion hidráulica, térmica u acústica. Los principios básicos eran que mediante un muro de mayor espesor y una cámara de aire, se conseguian mejores propiedades de aislacion en general, pero estaban equivocados.

Actualmente existen materiales aislantes que nos protegen de la humedad, de las variaciones en las temperaturas, del sonido, e incluso del fuego en ocasiones. Los más conocidos son los siguientes:

  1. Lana de vidrio (revestida en aluminio o no)
  2. Poliestileno Expandido (de alta densidad)
  3. Asfalto (en mebranas, pinturas o fieltros)

Hace unos pocos años atras se comenzaron a incorporar estos materiales en los viejos sistemas constructivos, dando mejores resultados. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, comenzamos a poder construir cada vez muros de menor espesor y mejores propiedades aislantes. Dejandose de utilizar estos materiales en muros de ladrillo macizo, dado que fueron surgiendo mejores sistemas constructivos. Fue cuando nos dimos cuenta que los LADRILLOS HUECOS se comportaban mucho mejor con estos materiales aislantes y que si bien no soportaban cargas, se compensaba en velocidad, dado que son menos pesados y de mayor tamaño.
En un comienzo se utilizaron para generar divisiones de interiores, realizando muros perimetrales de 30cm con ladrillos macizos que se ocupaban de resistir las cargas. Cuando aparecieron las estructuras de hormigon independientes, los muros hechos con ladrillos macizos pasaron a la historia, dado que todos los muros perimetrales poseían incorporados nuevos sistemas constructivos a base de ladrillos huecos con azotado hidrofugo en ambas caras, sumandole una camara donde colocaban aislantes como poliestileno o lana de vidro y una terminacion que daba al interior de la vivienda echa con ladrillos huecos de diminuto espesor, solo quedaba revocarla para que estubiera lista. Al poseer una estructura de hormigon independiente que se encargaba de soportar las cargas, el problema de tener que hacer muros resistentes había desaparecido.

Hoy en día los ladrillos macizos se siguen utilizando, pero los muros robustos de 20 y 30cm construidos con este tipo de ladrillo quedaron en desuso.
La gente continua construyendo de esta forma, dado que la mayoría de las personas desconoce estos nuevos metodos de construcción o por que síguen tradiciones antiguas de como se construia en ese entonces. Generando un rechazo indiscriminado a las nuevas formas de construir que cada día son mas industrializadas y veloces.

Actualmente la presencia en la construcción es básicamente de hormigon, ladrillos huecos y tabiques divisorios de ambientes.

(Tema que me resulta muy interezante por sus multiples ventajas y que se vera en este blog proximamente)

(Estos textos fueron escritos por mi persona y los derechos estan reservados)

Roman Ezequiel Weiss

8 comentarios:

  1. che, q sarpado.
    Pero yo no te voy a poder hacer preguntas=(
    Igual sabes q te banco jaja.
    Aunq pensandolo bien,ese ladrillo me sirve para usarlo contra Koky... en cuantos minutos caería muerto señor WeissXD?
    Ejem
    Sólo era una broma.
    Seguí inspirandote que venimos muy bien^^
    saludos, te amo
    Geral

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Con este ladrillo seguro que lo noqueas enseguida.
    Gracías por haber visitado mi blog cielito.
    Esperemos que proximamente otras personas tambien lo hagan.

    ResponderEliminar
  4. Utilizando ladrillo macizo y hueco hay variación de costos. Cuando se que puedo variar el uso entre ambos en una pared que no soporte peso ( por ejemplo).

    ResponderEliminar
  5. Respondo a su pregunta:
    Sí, la ay.
    Se ahorra considerablemente en tiempo y materiales para las mesclaz.
    Los ladrillos huecos poseen mas volumen, por ende cubren mayor superficie en menos tiempo, consumiendo menores cantidades de material.
    Estos mismos solo se pueden utilizar para levantar un muro, unicamente cuando este presente una estructura independiente que soporte las cargas por el.
    Sirven unicamente como elemento de cerramiento, de esta forma te daras cuenta con falicidad.
    Tambien podrias levantar un muro mixto, 1 fila de ladrillos macizos en el exterior, una camara de aire de por medio con aislantes y una terminacion interna con ladrillos huecos Nº8 revocados.
    Pero si se trata de un muro que no soportara cargas, me parece que es contraproducente construir con ladrillos macizos, te recomiendo ejecutar este sistema que te estoy recomendando, pero con ladrillos huecos Nº12 en su exterior, camara de aire con aislantes y terminacion con el Nº8 Revocado.
    O simplemente realizar un tabique interno con o sin aislaciones segun demanden sus nesecidades.

    Gracias por visitar mi blog.
    Pase de nuevo cuando guste.

    ResponderEliminar
  6. que opinion te merece los ladrillos del sistema retak, el costo es mucho mayor, pero se justifica ese costo respecto del ladrillo hueco?

    ResponderEliminar
  7. Los Bloques de hormigón curado en autocave (en este caso, marca RETAK) son exelentes y los recomiento mucho.

    2 motivos:

    1) Soportan cargas y su ejecución es simple y rapida.

    2) Poseen proviedades acusticas, térmicas e hidrofugas de exelente calidad.

    Por que?

    Es simple, es hormigón liviano con aire en su interior, el mejor aislante es el aire cerrado al vacio, ademas que esas borbujas inpiden el paso del agua, pero si del vapor (necesitan barrera de vapor).

    PD:
    Mayor inversion, mayores beneficios = menos costo final =)

    MMO.Roman Ezequiel Weiss

    ResponderEliminar