domingo, 20 de junio de 2010

Ladrillos Huecos

Ladrillo Nº8
Peso: 3.5KG
Dimensiones en cm: 8x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Utilizado para la construcción de tabiques divisorios simples, con terminación de 10 cm aplicando un revoque en ambas caras. O bíen, para construir un doble muro divisorio con cámara interna que permita incluir materiales aislantes en su sistema constructívo. Esto es bastante útil para mantener confortable un ambiente interior dividido de esta forma. Otra opción es el uso sencillo del tabique para ambientes que no requieran esas demandas.

Ladrillo Nº12
Peso: 5KG
Dimensiones en cm: 12x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Pensado para la construcción de muros perimetráles que incluirán materiales aislantes y que demandan mas exigencia al estar expuestas a la intemperie. Estos muros, por lo general, poseen una terminacion interna con ladrillos huecos Nº8 revocados. También poseen una cámara de aire de por medio en la cual se suele colocar planchas de poliestiléno expandído, lana de vídrio revestida con alumínio y/o una capa de brea sobre la cara intérna del ladrillo que da al exterior.



Ladrillo Nº18
Peso: 7KG
Dimensiones en cm: 18x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Este robústo ladrillo posee las ventajas que antiguaménte tenían las paredes de 30cm construídas de manpostería común, pero con la ventaja de resultar considerableménte mas livíanas.
Esta diseñado para realizar paredes perimetráles basándose en la teoría de la masa. Aplicándole una cámara con aislantes y terminación con ladrillos Nº8 revocados, se obtiene un excelente muro protector. Aun que puede resultar una opción un poco más cara que implica un paquete con mayor volumen. Por eso recomiendo analizar las diferentes situaciones para elegir el sistema adecuado.

Bíen, ahora que conocémos las 3 varíantes más importántes que nos ofrécen la tecnología de los ladrillos huecos, pasare a explicárles como lo híze en la entrada anterior, como es que esta tecnología también increíblemente evolucionó, y como es que comenzó la era de la industrialización y la construcción en seco. Ya no se utilizaban mezclas humedas para unir los materiales.

Hablamos de:

  1. Muros construidos con manpuestos comunes.
  2. La aparición de materiales aislantes que mejoraban los antiguos sistemas constructívos.
  3. La aplicación de estos materíales en muros de manpostería común.
  4. La aparición de la estructura de hormigon independíente.
  5. El aprovechamíento de muros no portantes que resultaban más livíano y de menor espesor.
  6. Finalménte, el mundo actualizádo dejo de construír con manpostería corríente.

La evolución es parte del cámbio

Cuando la era de la construcción con manpostería maciza termína, provocada por los nuevos sistemas constructívos míxtos, se impúlsa una revolución constructíva general. Ahora los profesionales se dedicában a pensar de que forma podían construír más rápido, livíano, y al mísmo tíempo, generar un nuevo sistema constructívo que fuera cada vez más eficáz y que nos protegíera de los problema que generaba la intempérie.

Estos nuevos métodos de construcción modernos reducían considerablemente los costos de obra y era una solución más actualizáda que con el paso del tíempo se transformo en el estándar constructívo en el mundo. Hóy en día la construcción con ladrillos huecos, la aplicacion de tabiques internos, los materiales aislántes y el manejo de la estructura de hormigon, son fundamentales.

Con el paso del tíempo aparecío un nuevo típo de manpuesto: "EL BLOQUE PORTANTE". Este nuevo elemento marcó la diferéncia entre las construccíones de vivíendas unifamilíares y los edifícios de grandes alturas. Estos bloques poseían la carasterística muy especial de ser tremendamente resisténtes a las cargas verticales (en comparacion a los manpuestos comunes). Su espesor era igual al de los ladrillos huecos Nº12 y Nº18 y debído a su configuración y grado de compactación, resultában un materíal relativamente aislantes por si mísmo. Existian Bloques auxiliares que se utilizaban en este sistema constructivo, estos venian preparados para ser rellenádos con hormigon, armando encadenádos y dinteles dentro de ellos mísmos, íncluso columnas. Esta era la nueva forma de construírr vivíendas, así comíenza la urbanización. Los ladrillos huecos pasaron de ser el revestimíento general a convertirse en divisíones de interíores medíante muros dobles sencillos con camara de aire y materíales aíslantes en su interior. La estructura de hormigon independíente era algo mas dedícado a edifícios, aun que se sígue usando con fírmeza en construcciones de vivíendas tambíen, síempre resultó un sístema fírme y seguro.

Estos bloques podían ser utilizádos tranquilaménte como muro perimetral, el problema de sonído y las temperaturas estában solucionádos de una forma relativa. Siempre se estaba la posibilidad de agregar una cama y dar terminacion con ladrillos huevos Nº8. A estos bloques se los protegían unicaménte de la humedad medíante un azotado hidrófugo y un revoque corríente. Más adelante el mundo pegaría el gríto cuando aparecíeran "LOS BLOQUES PORTANTES DE HORMIGON COMPACTADO". Un materíal que por su simplés y propiedades hízo estallar a la industrialización al máximo, ahora estábamos hablando de casas construídas en tiempo record. Un material que practicamente se cuidaba solo.

Otro buuum en la industrialización fue la construccion en seco para interiores, consiste en placas prefabricadas montadas en perfiles de diferentes materiales y en su interior con rellenos nuevos como ESPUMA DE POLIESTILENO, MENBRANAS ACUSTICAS, NUEVA LANA DE VIDRIO MEJORADA, etc.

(TODOS ESTOS ARTICULOS FUERON ESCRITOS POR MI PERSONA Y LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS)

Román Ezequiel Weiss

3 comentarios:

  1. Hola Ezequiel, muchas gracias por esta información! está buenísimo el blog y la idea del mismo. Los que lo leemos estamos muy agradecidos. De todas formas veo que esta abandonado.. es una lástima,
    saludos

    ResponderEliminar
  2. HOLA EZEQUIEL:
    QUE ME RECOMIENDAS PARA REMATAR UN PRETIL EN LA PARTE SUPERIOR, PUES HE TENIDO FILTRACIONES DE AGUA,OBVIO HABLO DEL LADRILLO HUECO.
    SALUDOS
    ARMANDO

    ResponderEliminar
  3. Aviso que estoy reviviendo el blog y que me mudare a una pagina en facebook donde voy a dar atencino personalizada a todos ustedes =D

    Perdí la contraseña de este blog, x eso no o pude usar mas, estoy en eso.


    MMO . Román Ezequiel Weiss

    ResponderEliminar