miércoles, 23 de junio de 2010

Bloque portante

La tecnologia nos hace el trabajo mas facil
(viviendas libres de estructuras independientes)

En este articulo les hablare sobre los "BLOQUES PORTANTES CERAMICOS" (doy la aclaracion, por que tambíen los ay compuestos de hormigon y de ellos se hablara mas adelante).

Bloque portarte Nº12
Peso: 5.3KG
Dimensiones en cm: 12x19x33 (Ancho/Alto/Largo)
Muro portante que reemplaza a las antiguas paredes de 15cm realizadas con manposteria comun, estas se utilizaban para funcionar como soporte de las cargas que se distribuian en las paredes de los ambientes. Este bloque tiene la ventaja que poseen los ladrillos huecos, sumandose su capacidad autoportante, conforma un muro funcional, que se construye mas rapido y que consume menores cantidades de mesclaz.

Bloque portante Nº18
Peso: 6.6KG
Dimensiones en cm: 18x19x33 (Ancho/Alto/Largo)
Muro portante que reemplaza a las antiguas paredes de 30cm realizadas con manposteria comun. Integra, junto a los bloques restantes, un sistema constructivo que puede reemplazar a la estructura de hormigon independiente. Se puede utilizar en obras de mas de una planta de altura.

Bloque Columna
Peso: 5.5KG
Dimensiones en cm: 18x19x33 (Ancho/Alto/Largo)
Este bloque se utiliza para realizar la ejecucion de refuerzos en las esquinas, encuentros y paredes demaciado extensas. Una vez realizado el encuentro, a estos bloques se les debe colocar una armadura minima de 3 varillas de acero aletado de 8mm y un estribo espiralado cada 15cm.
Bloque dintel
Peso: 7.3KG
Dimensiones en cm: 18x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Utilizado para reemplazar el uso de encofrados destinados a dinteles, sean para puertas o ventanas, tambíen se lo puede utilizar para generar un encadenado superior. Evita grietas y fisuras de los revoques causados por la dilatacion y/o movimiento de las piezas del hormigon.
Conclucion
Antes que nada, quiero decirles que este no es un sistema constructivo que se pueda elegir sobre la marcha de ningun proyecto. Su funcionalidad se basa en la teoria de la construccion modular, con esto me refiero a que el proyecto debio ser previamente pensando por un Arquitecto o Maestro Mayor de obras. De modo que todas las dimensiones de los ambientes concuerden con exactitud con las medidas que nos ofrecen estos bloques. Los encuentros deben estan bíen pensados, no se debe exeder mas de 4 metros entre muros (sin colocar refuerzos) y cualquier negligencia que ocurra con la mala utilizacion de los aceros dentro los bloques culumnas, puede ocacionar con el tiempo un colapso total del tipo efecto domino. Ya que la estructura trabaja como una sola pieza, si algun encuentro falla, los demas deberan soportar la diferencia de peso que se genera, para los cuales no fueron diseñados.

Recomendaciones
  1. Contratar un ARQUITECTO o MAESTRO MAYOR DE OBRAS, segun demande la magnitud de la obra.
  2. Bajo ninguna cirscuntancia se debe permitir cortar estos bloques, ya que si se lo hace pierden fuertemente sus propiedades autoportantes, deben funcional cada bloque como un "Ente completo que forman un todo".
  3. El proyecto debio ser pensado previamente por un profecional y las dimensiones deben encajar a la perfeccion con las medidas de estos bloques.
  4. Conseguir buena mano de obra.
  5. Exigir a los profesionales una supervisacion de las diferentes estapas del proyecto.

Opinion personal:

Mi opinion personal es que es un sistema constructivo muy bueno y recomendable, ahora el dinero de los encofrados, el tiempo de obra es mas reducido, las cantidades de mesclas son menores dado que estos bloques son voluminosos y demanden muchas menos proporciones de morteros. Es una opcion inteligente para todas las personas que deseen construir su vivienda de una forma un más economica que la tradicional, es una opcion que permite realizar muros perimetrales e internos con una estructura portante que es de espesor reducido al igual que los ladrillos huecos. Siempre existe la posibilidad de agregar camaras con aislantes a los muros.

Nota importante:
No dejen que nadie juegue al constructor con su dinero y su proyecto, las negligencias existen con frecuencia, exijan y revisen los presupuestos, encargense de que el profesional supervise la obra.
Cuando ocurre un ciniestro, en el jusgado el martillo no es de goma, siempre ligense a trabajos en blancos que protejan su inversion y su seguridad con seguros escritos. Un maestro mayor de obras tiene 10 años de responsavilidad civil una vez realizado un trabajo, por ejemplo.

(Estos bloques llevan la marca registrada de productos LA PASTORIZA y todas las especificaciones tecnicas las pueden consultar en el sitio oficial de la empresa, yo solo hago la mension de este sistema constructivo y me desligo de responsavilidades legales por su mala utilizacion sin previa consulta a un profesional).

(Las conclusiones, las notas y las recomendaciones, son textos escritos por mi persona y los derechos estan reservados)

Román Ezequiel Weiss

domingo, 20 de junio de 2010

Ladrillos Huecos

Ladrillo Nº8
Peso: 3.5KG
Dimensiones en cm: 8x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Utilizado para la construcción de tabiques divisorios simples, con terminación de 10 cm aplicando un revoque en ambas caras. O bíen, para construir un doble muro divisorio con cámara interna que permita incluir materiales aislantes en su sistema constructívo. Esto es bastante útil para mantener confortable un ambiente interior dividido de esta forma. Otra opción es el uso sencillo del tabique para ambientes que no requieran esas demandas.

Ladrillo Nº12
Peso: 5KG
Dimensiones en cm: 12x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Pensado para la construcción de muros perimetráles que incluirán materiales aislantes y que demandan mas exigencia al estar expuestas a la intemperie. Estos muros, por lo general, poseen una terminacion interna con ladrillos huecos Nº8 revocados. También poseen una cámara de aire de por medio en la cual se suele colocar planchas de poliestiléno expandído, lana de vídrio revestida con alumínio y/o una capa de brea sobre la cara intérna del ladrillo que da al exterior.



Ladrillo Nº18
Peso: 7KG
Dimensiones en cm: 18x18x33 (Ancho/Alto/Largo)
Este robústo ladrillo posee las ventajas que antiguaménte tenían las paredes de 30cm construídas de manpostería común, pero con la ventaja de resultar considerableménte mas livíanas.
Esta diseñado para realizar paredes perimetráles basándose en la teoría de la masa. Aplicándole una cámara con aislantes y terminación con ladrillos Nº8 revocados, se obtiene un excelente muro protector. Aun que puede resultar una opción un poco más cara que implica un paquete con mayor volumen. Por eso recomiendo analizar las diferentes situaciones para elegir el sistema adecuado.

Bíen, ahora que conocémos las 3 varíantes más importántes que nos ofrécen la tecnología de los ladrillos huecos, pasare a explicárles como lo híze en la entrada anterior, como es que esta tecnología también increíblemente evolucionó, y como es que comenzó la era de la industrialización y la construcción en seco. Ya no se utilizaban mezclas humedas para unir los materiales.

Hablamos de:

  1. Muros construidos con manpuestos comunes.
  2. La aparición de materiales aislantes que mejoraban los antiguos sistemas constructívos.
  3. La aplicación de estos materíales en muros de manpostería común.
  4. La aparición de la estructura de hormigon independíente.
  5. El aprovechamíento de muros no portantes que resultaban más livíano y de menor espesor.
  6. Finalménte, el mundo actualizádo dejo de construír con manpostería corríente.

La evolución es parte del cámbio

Cuando la era de la construcción con manpostería maciza termína, provocada por los nuevos sistemas constructívos míxtos, se impúlsa una revolución constructíva general. Ahora los profesionales se dedicában a pensar de que forma podían construír más rápido, livíano, y al mísmo tíempo, generar un nuevo sistema constructívo que fuera cada vez más eficáz y que nos protegíera de los problema que generaba la intempérie.

Estos nuevos métodos de construcción modernos reducían considerablemente los costos de obra y era una solución más actualizáda que con el paso del tíempo se transformo en el estándar constructívo en el mundo. Hóy en día la construcción con ladrillos huecos, la aplicacion de tabiques internos, los materiales aislántes y el manejo de la estructura de hormigon, son fundamentales.

Con el paso del tíempo aparecío un nuevo típo de manpuesto: "EL BLOQUE PORTANTE". Este nuevo elemento marcó la diferéncia entre las construccíones de vivíendas unifamilíares y los edifícios de grandes alturas. Estos bloques poseían la carasterística muy especial de ser tremendamente resisténtes a las cargas verticales (en comparacion a los manpuestos comunes). Su espesor era igual al de los ladrillos huecos Nº12 y Nº18 y debído a su configuración y grado de compactación, resultában un materíal relativamente aislantes por si mísmo. Existian Bloques auxiliares que se utilizaban en este sistema constructivo, estos venian preparados para ser rellenádos con hormigon, armando encadenádos y dinteles dentro de ellos mísmos, íncluso columnas. Esta era la nueva forma de construírr vivíendas, así comíenza la urbanización. Los ladrillos huecos pasaron de ser el revestimíento general a convertirse en divisíones de interíores medíante muros dobles sencillos con camara de aire y materíales aíslantes en su interior. La estructura de hormigon independíente era algo mas dedícado a edifícios, aun que se sígue usando con fírmeza en construcciones de vivíendas tambíen, síempre resultó un sístema fírme y seguro.

Estos bloques podían ser utilizádos tranquilaménte como muro perimetral, el problema de sonído y las temperaturas estában solucionádos de una forma relativa. Siempre se estaba la posibilidad de agregar una cama y dar terminacion con ladrillos huevos Nº8. A estos bloques se los protegían unicaménte de la humedad medíante un azotado hidrófugo y un revoque corríente. Más adelante el mundo pegaría el gríto cuando aparecíeran "LOS BLOQUES PORTANTES DE HORMIGON COMPACTADO". Un materíal que por su simplés y propiedades hízo estallar a la industrialización al máximo, ahora estábamos hablando de casas construídas en tiempo record. Un material que practicamente se cuidaba solo.

Otro buuum en la industrialización fue la construccion en seco para interiores, consiste en placas prefabricadas montadas en perfiles de diferentes materiales y en su interior con rellenos nuevos como ESPUMA DE POLIESTILENO, MENBRANAS ACUSTICAS, NUEVA LANA DE VIDRIO MEJORADA, etc.

(TODOS ESTOS ARTICULOS FUERON ESCRITOS POR MI PERSONA Y LOS DERECHOS ESTAN RESERVADOS)

Román Ezequiel Weiss

Ladrillo Macizo

Peso: 2 a 3 KG
Dimensiones estándar en cm: 25 x 12 x 6
Estamos presente ante un ladrillo macizo, el mas común y económico de todos. Se lo utiliza para levantar muros que vayan a tener que soportar una carga sobre ellos mismos. Siempre que tengamos en cuenta que clase de muro vallamos a construir, con esto ultimo me refiero al espesor que le demos dependiendo de la posición de ladrillos que vallamos adoptando a medida que levantemos un muro, existen 4 configuraciones:
  1. Tabique de 6cm (Definitivamente no son resistente y no soportan ninguna carga)
  2. Muro de 15cm (Con refuerzos de acero pueden soportar una losa inaccesible)
  3. Muro de 20cm (Soportan la carga de una losa accesible)
  4. Muro de 30cm (Soportan cargas y se puede edificar 1 planta alta sobre estos muros)

Antiguamente se construían muros robustos con este tipo de ladrillo, incorporandoles en ocaciones una camara de aire echa con el mismo material. Con el paso del tiempo se descubrió que estos espacios siempre terminaban inundados de agua y que no eran la solución a los problemas de aislacion hidráulica, térmica u acústica. Los principios básicos eran que mediante un muro de mayor espesor y una cámara de aire, se conseguian mejores propiedades de aislacion en general, pero estaban equivocados.

Actualmente existen materiales aislantes que nos protegen de la humedad, de las variaciones en las temperaturas, del sonido, e incluso del fuego en ocasiones. Los más conocidos son los siguientes:

  1. Lana de vidrio (revestida en aluminio o no)
  2. Poliestileno Expandido (de alta densidad)
  3. Asfalto (en mebranas, pinturas o fieltros)

Hace unos pocos años atras se comenzaron a incorporar estos materiales en los viejos sistemas constructivos, dando mejores resultados. Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología, comenzamos a poder construir cada vez muros de menor espesor y mejores propiedades aislantes. Dejandose de utilizar estos materiales en muros de ladrillo macizo, dado que fueron surgiendo mejores sistemas constructivos. Fue cuando nos dimos cuenta que los LADRILLOS HUECOS se comportaban mucho mejor con estos materiales aislantes y que si bien no soportaban cargas, se compensaba en velocidad, dado que son menos pesados y de mayor tamaño.
En un comienzo se utilizaron para generar divisiones de interiores, realizando muros perimetrales de 30cm con ladrillos macizos que se ocupaban de resistir las cargas. Cuando aparecieron las estructuras de hormigon independientes, los muros hechos con ladrillos macizos pasaron a la historia, dado que todos los muros perimetrales poseían incorporados nuevos sistemas constructivos a base de ladrillos huecos con azotado hidrofugo en ambas caras, sumandole una camara donde colocaban aislantes como poliestileno o lana de vidro y una terminacion que daba al interior de la vivienda echa con ladrillos huecos de diminuto espesor, solo quedaba revocarla para que estubiera lista. Al poseer una estructura de hormigon independiente que se encargaba de soportar las cargas, el problema de tener que hacer muros resistentes había desaparecido.

Hoy en día los ladrillos macizos se siguen utilizando, pero los muros robustos de 20 y 30cm construidos con este tipo de ladrillo quedaron en desuso.
La gente continua construyendo de esta forma, dado que la mayoría de las personas desconoce estos nuevos metodos de construcción o por que síguen tradiciones antiguas de como se construia en ese entonces. Generando un rechazo indiscriminado a las nuevas formas de construir que cada día son mas industrializadas y veloces.

Actualmente la presencia en la construcción es básicamente de hormigon, ladrillos huecos y tabiques divisorios de ambientes.

(Tema que me resulta muy interezante por sus multiples ventajas y que se vera en este blog proximamente)

(Estos textos fueron escritos por mi persona y los derechos estan reservados)

Roman Ezequiel Weiss

El material basico, el ladrillo.

Les hablare sobre los tipo de ladrillos que son mas utilizados en obra.
Básicamente existen 4 modelos diferentes, de los cuales surgen variantes con respecto a su configuración. Que de una u otra manera siguen siendo el mismo ladrillo, pero con algunas modificaciones en particular que les permiten ser utilizados en construcciones especiales.
Por el momento, me limitare a explicarles únicamente sobre los primeros 4 tipos de ladrillos que ustedes no deben desconocer, que son los siguientes:
  1. Ladrillo Macizo
  2. Ladrillo Hueco
  3. Ladrillo para Losas
  4. Bloque portante

(Estarán explicados en una entrada independiente uno por uno)

Cada uno de ellos posee una propiedad en particular que les permite ser utilizados únicamente para una sola aplicacion a la vez. Construir desconociendo sus propiedades, no solo es costoso y peligroso. Una vivienda es como una persona que puede enfermar, presentan síntomas y patologías que si no se corrige correctamente, tarde o temprano generan un colapso, en este caso, el de la estructura. Esto provoca problemas serios como la humedad, el frío, el calor, el exceso de sonido, y en el peor de los casos, EL PROPIO DERRUMBE DEL MURO. Por este motivo yo les recomiendo que sean cautelosos a la hora de elegir un ladrillo, este mismo deberá cumplir siempre las propiedades para lo que sera utilizado.

NOTA IMPORTANTE:
Jamas dejen que una persona no capacitada les realize un trabajo. En ocasiones pueden resultar más económicos, pero estas personas a la hora de tener que resolver un problema, el resultado es un desastre. Dado que estas personas carecen de conocimientos tecnicos y se basa únicamente en la experiencia obtenida en obra. Los dos puntos son fundamentales a la hora de elegir alguien que les realize un trabajo que implique un punto básico de conocimientos.
LA ARGENTINA ESTA COMPLICADA, PERO NO SE DEJEN ENGAÑAR, ELIJAN CON CUIDADO LOS MATERIALES QUE UTILIZARAN Y CON BUENA MANO DE OBRA SIEMPRE OBTENDRÁN UN RESULTADO CON CALIDAD.
(En las proximas 4 entradas se hablara sobre cada uno de estos tipos de ladillos. Más adelante incluiré entradas que hablen sobre los nuevos modelos y sus sistemas constructivos)
(Todos los estos textos fueron escritos por mi persona y los derechos estan reservados)
Román Ezequiel Weiss

La razón de que exísta este blog

Hola, que tal?.
Antes que nada, quiero saludar a todas aquellas personas que día a día navegan por Internet y que decidieron ingresar a mi sitio web para saber de que se trata todo este asunto de las construciones.
Buenos tardes:
Mi nombre es Román Ezequiel Weiss, actualmente tengo 21 años de edad, soy estudiante de la carrera MAESTRO MAYOR DE OBRAS y actualmente curso el ante ultimo año de esta tecnicatura.
La idea principal por la cual yo me eh decidido a crear este blog, fue fundamentalmente la intención de poder exponer información sobre la construcción de viviendas en general, de una forma organizada y por secciones. De modo que puedan brindarse un asesoramíento lo mas profesionalmente posible, acorde a los conocimientos que poseo sobre dichos temas.
Como beneficio personal obtendré una constante capacitación, de este modo, podre ir respondíendo todas las preguntan que a ustedes les vallan surguíendo con el paso del tiempo.
A continuación doy las gracias a las personas que se tomaron su tiempo para leer este post introductorio, para decirles que todos podemos soñar y que con mucho esfuerzo todos nosotros siempre vamos a poder alcanzar la meta de nuestros proyectos en la vida.
Bienvenidos a mi blog, un lugar de encuentro donde las puertas están abiertas al dialogo, el debate y el constante aprendizaje.
Atentamente
Román Ezequiel Weiss
Escuela Técnica Nº2 de munro (Vícénte Lopez)